martes, 23 de abril de 2013

GRECIA - ARQUITECTURA COLOSAL









La arquitectura griega nos dejó un enorme legado; la belleza de sus templos, la grandeza de su arquitectura y la perfección de su escultura. Hoy día podemos hacernos una idea de cómo era la arquitectura de su época, ¿que sostenía a sus enormes templos?, su significado, sus características, entre otros datos de suma importancia que nos sirven para poder entender un poco más a estas ciudades estado.







“Los constructores del pueblo griego fueron los protagonistas del mundo antiguo europeo. La arquitectura griega clásica desarrolló su forma a partir del año 500 antes de Cristo. Arquitectos famosos de la época levantan construcciones imponentes, majestuosas las cuales se pueden reconocer a simple vista por su estilo propio y peculiar. La mayoría de estas gigantescas obras se edifican con un propósito cívico de uso público como teatros, templos religiosos y también viviendas. Cada tipo emplea una técnica constructiva diferente.” Cita web gráfica sacada de: http://www.arquitectura-antigua.es/griega.htm

Cabe resaltar que las formas de la arquitectura griega son consideradas clásicas. Se desarrollan principalmente tres estilos: el Dórico, que presenta un estilo más básico, templado y puro que los otros dos;  el jónico y el Corintio, muy parecido al estilo jónico pero con  más decoración, detalle y acabados.
Las estructuras se levantan utilizando diversos materiales: madera en vigas de refuerzo, ladrillo crudo en paredes interiores, roca de calcita en paredes de piedra (albarradas) y terracota para fabricar azulejos. En tiempos de prosperidad se utilizó el mármol, explotado en el Monte Pentélico, se usó para esculturas y estructuras en templos importantes”.
Cita web gráfica sacada de: http://www.arquitectura-antigua.es/griega.htm

CARACTERÍSTICAS DE UN TEMPLO GRIEGO


“Las principales características de la Arquitectura Griega son:
  • Es una arquitectura fundamentalmente adintelada, aunque conocen la bóveda no la utilizan.
  • Es monumental, pero no colosal como Egipto.
  • Es muy equilibrada en cuanto al trazado de su plantel esforzado es una fácil lectura proporcionada por qué todo este hecho con una medida, con un canon.
  • Es fruto de un trabajo en equipo, lo que hace que sea una arquitectura de una gran perfección, con mucha armonía. Esto fue conseguido principalmente en la época clásica. Al ser una arquitectura armoniosa es una arquitectura bella.
  • El material es fundamentalmente la piedra y dentro de ellas el mármol es la preferida, pero también se utilizaron otros materiales. En un principio se utiliza la madera o la mampostería, recurriéndose a un enlucido hecho de polvo de mármol que luego se policroma, aunque esta policromía se ha perdido. El color era menos fuerte en el mármol que en otras piedras. El aparejo es con una sillería regular y uniforme.
Va a llevar siempre elementos decorativos: cenefas, rosetas, ovas, perlas, palmetas, entre otras más representativas.”  Cita web gráfica sacada de http://www.arteespana.com/arquitecturagriega.htm







TEMPLOS REPRESENTATIVOS DE LA ANTIGUA GRECIA

Se levantaron enormes e importantes templos en la antigua Grecia, 
pero quiero resaltar unos cuantos que también fueron muy 
cruciales, para la construcción de Grecia como tal.
Algunos de ellos son:

El templo de apolo en Delfos.
La palestra
El templo de Zeus en corintio
Oráculo de Delfos
Partenón de Atenas
Templo de artemisa





































Los anteriores templos mencionados, fueron expuestos por los compañeros de la clase de historia uno, en horas de la mañana el día viernes 19 de abril. A mí, Álvaro Steven Carmona Hernández, me correspondió el templo de apolo en Delfos el cual fue construido en honor al dios de la belleza (APOLO).

Cada exposición debía estar acompañada de una memoria gráfica 
explicativa, en la que se desglosara la parte analítica-arquitectónica 
del templo como tal.

En lo que a mí respecta, elaboré dos memorias; en una, monte toda 
la información bibliografía del templo, es decir los datos de mayor importancia. Cual es su significado, año de creación, estilo, características, etc.









Para la otra memoria; simplemente, elabore un análisis minucioso y 
detallado de los componentes arquitectónicos de los que se sustenta el templo, sus principios de diseño, la parte de las firmitas, utilitas y venustas. Todo ello representado mediante una codificación distinta.
Al final, solo nos queda reflexionar un poco sobre este enorme legado que nos deja esta civilización. Por ejemplo hoy día, grandes arquitectos han decidido implementar un poco el estilo de los tres órdenes griegos en sus composiciones, en sus proyectos arquitectónicos.
En síntesis son muchos los detalles que nos brindan cada una de estas maravillas de la arquitectura griega, los cuales podemos simplemente implementarlos en nuestros proyectos a futuro de una manera crítica, objetiva, sustentada en el diseño y la funcionalidad 
del edificio.















1 comentario:

  1. Hola Steven, yo tambien estoy haciendo un analisis del Templo de Apolo en Delfos y me gustaria saber si me puedes ayudar... Gracias

    ResponderEliminar